El cliente es el factor más importante a considerar cuando a el éxito de una empresa se refiere.
Hoy en día, el servicio al cliente ha cambiado en muchos aspectos, volviéndose mucho más complejo de efectuar debido a la alta demanda y alta competencia existente dentro de los mercados, en donde una crítica negativa tiene un impacto mucho mayor que una positiva.
Para lograr brindar un buen servicio al cliente, es necesario que todos los organismos de la empresa comprendan lo que el cliente es:
- Un ser del que la empresa depende.
- Un ser que siempre tendrá la razón.
- Un ser que merece ser complacido de la forma más amable y cordial.
- La fuente de vida del negocio.
- La razón de ser de los empresarios.
Una vez comprendido esto, es necesario analizar todos aquellos aspectos que el cliente busca en un producto o servicio para poder brindárselo, superando a la competencia, como lo son:
- Un precio razonable
- Una calidad aceptable
- Una atención amable
Cuando un cliente no está conforme ya sea con el precio, la calidad o la atención que recibió al adquirir el producto o servicio, pierden él interés por éste, que puede representar una baja significativa en los ingresos de la empresa y su oportunidad de crecer.
El 68% de los clientes perdidos sucede por una indiferencia y mala atención del personal de ventas y servicio, lo que deja claro que en el fondo de la cuestión, siempre será por la satisfacción del cliente.
Para lograr un buen servicio al cliente, es importante contar con:
- Cortesía
- Atención rápida
- Confiabilidad
- Atención personal
- Simpatía
Si éstos aspectos son llevados a cabo correctamente, el éxito de una empresa y la conservación del cliente es bastaste probable. Como consecuencia, el cliente te recomendará con aquellos se encuentren en su entorno.