William Edwards Deming. (1900-1993)
Edwards Deming fue un gran físico-matemático con doctorad
o en la Universidad de Yale que revolucionó empresas y naciones enteras. Entendió como nadie como funcionan las organizaciones empresariales gracias a su precisión matemática, sus conocimientos sobre estadística, su profundo humanismo y la comprensión del papel de las personas en las organizaciones.
- Su filosofía y la influencia de Walter Shewhart
Deming estaba convencido en que las empresas deben centrarse en mejorar permanentemente la calidad, incluso superando las expectativas que el cliente tenga. Cuando existe calidad, ciertos eventos ocurren inevitablemente y se vuelven iterativos para siempre, como lo son el aumento de productividad, mayores ventas, mayor penetración en el mercado y creación de puestos de trabajo.
Por muchos años, expertos habían pensado que la calidad era cara, pero Deming desmiente esa afirmación con el hecho que la calidad reduce los defectos, problemas y desperdicios, permitiendo que los costos bajen y las ventas aumenten. Es importante también considerar que la calidad produce clientes fieles y satisfechos.
Walter Shewhart basaba sus ideas en que la calidad era cuestión de variación, la cuál puede ser controlada cuando se conocen las causas de ésta y a través de diferentes estrategias, se logran eliminar siendo previstas con tiempo. Incluso sería posible predecir posibles fenómenos en el futuro, pero nunca con un 100% grado de seguridad, ya que las causas que condicionan el funcionamiento de un sistema son variables. Con estas ideas, y con el hecho de que Shewhart y Deming fueron colaboradores y grandes amigos, es entendible que influyera en la mentalidad de Deming.
Como se mencionó anteriormente, Deming contaba con una mentalidad humanista, y con la influencia de W. Shewhart, lo reflejó en sus ideas respecto al desempeño del personal. Se oponía rotundamente a la evaluación del personal por méritos. Pensaba que evaluar a las personas basándose en la variabilidad que es causada por el sistema equivale a hacer una lotería y luego argumentar que la clasificación es por méritos. Decía que esto destruye en trabajo en equipo.
Philip Bayard "Phil" Crosby. (1926-2001)
Fue un empresario estadounidense que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad.
En 1957 trabajó para Martin- Marietta, una planta de fabricación donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos. Como encargado de calidad para Martin-Marietta, creó el concepto de cero defectos, que se enfoca a elevar las expectativas de la administración y motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad, haciendo entender que la calidad es una conformidad con las especificaciones del cliente. Otro factor al que "cero defectos" se enfoca es que las empresas despilfarran recursos realizando incorrectamente procesos y repitiéndolos, ocasionando una mala calidad.
Publicó varios libros sobre la calidad en donde expone algunas ideas que se han considerado prácticamente sus lemas, y que son:
- Hacerlo bien a la primera vez.
- Hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma tiene que hacer.
- Promover un constante y consciente deseo de hacer el trabajo bien a la primera vez.
Crosby decía que la calidad está basada en 4 principios:
- Calidad se define como cumplimiento de requisitos
- El sistema de calidad es prevención
- El estándar de realización es cero defectos
- La medida de la calidad es el precio del incumplimiento
Joseph Moses Juran (1904-2008)
Juran fue un consultor de gestión recordado como un experto en calidad y gestión de la calidad. Fue un graduado en ingeniería y leyes, que ascendió al puesto de gerente en Western Electric Company. Llegada la Segunda Guerra Mundial, se ausentó por cuatro años para trabajar en Washington mejorando el proceso de papeleo, eliminando excesos de trámites y acelerar la llegada de suministros a los amigos de ultramar de Estado Unidos. Finalizada la guerra, Juran decidió dedicar el resto de su vida a la gestión de la calidad.
- Su filosofía y su diferencia con Edwards Deming.
Juran afirma que la calidad se basa en sistemas y técnicas para la resolución de problemas haciéndose lugar en el uso en términos de diseño, conformación, disponibilidad, seguridad y uso práctico. Enfoca sus atención en una administración perfectamente analizada y en métodos ó técnicas aplicadas a ésta, a diferencia de la filosofía de Deming, que como ya vimos anteriormente, deja a un lado el orgullo y se enfoca en la satisfacción y bienestar del cliente.
Joseph Juran consideró que la calidad consiste en dos conceptos diferentes pero relacionados entre sí:
"Una forma de calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más
"Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos."
Esto, en otras palabras, no da a entender que la calidad se ve reflejada en los ingresos, pero éstos sólo se obtienen cuando el consumidor está totalmente satisfecho. Pero generar un bien o servicio con más calidad requiere de una mayor inversión, lo que lo vuelve más costoso. Por otra parte, la escasez de calidad genera fallas y deficiencias, obligando a las empresas repetir procesos o dejar insatisfechos a los clientes. Dicho esto, evitando estas circunstancias, la calidad cuesta menos.
Kaoru Ishikawa. (1915-1989)
Fue un químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en control de calidad. Ishikawa fue profesor universitario. Es conocido por el Diagrama de Ishikawa o diagrama causa-efecto, o diagrama espina de pescado; utilizado en el análisis de los procesos industriales y cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.
- La calidad según Ishikawa.
La filosofía de Kaoru nace bajo un concepto básico de origen ruso: "El hombre es bueno por naturaleza, y se implica positivamente con aquello que le afecta". Ishikawa criticaba el modelo occidental de productividad, ya que, basados en el taylorismo y fordismo, pensaban que el hombre era malo por naturaleza y los trabajadores eran reducidos a objetos desechables, robots que cumplían las órdenes de los jefes. Ante eso, Ishikawa buscaba romper con ese modelo y, similar a la filosofía de E. Deming, obtener un compromiso con el trabajador, quien tendría interés en mejorar la calidad y la producción.
Su más apreciada aportación fue el diagrama "causa-efecto" (también llamado "Diagrama de espina de pescado" por su forma) fundamentado en la idea de que los problemas relacionados con la calidad raramente tienen causas únicas, sino que suele haber implicados en ellos, de acuerdo con su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que encontrar esta multiplicidad de causas y colocarlas en el diagrama, formando así grupos de causas a las que se aplicarán medidas preventivas.
A continuación, se encuentra el diagrama causa-efecto y un ejemplo de éste en la industria textil:
http://demingcollaboration.com/language/spanish/biografia-completa-de-deming/
http://quantum.ucting.udg.mx/~luisdegu/calidad_total/Unidad_1/movimientos/Shewhart/shewhart.HTML
http://maestrosdelacalidadac103611.blogspot.mx/p/philip-crosby.HTML
http://calidadcrosby.blogspot.mx/
http://www.skymark.com/resources/leaders/juran.asp
http://maestrosdelacalidadzj100112.blogspot.mx/2012/09/joseph-m.HTML
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ishikawa.htm
http://quantum.ucting.udg.mx/~luisdegu/calidad_total/Unidad_1/movimientos/Ishiwaka/ishiwaka.HTML